Leer el mundo
por Petit, Michele
Series: Espacios para la lectura Declaración de edición:1a ed. 1a. reimp. Publicado por : Fondo de Cultura Económica (Buenos Aires) Detalles físicos: 208 p. ; 21x14 cm. ISBN: 9789877190786. Año: 2015Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Libros | Club de Cultura Céspedes (Céspedes 3929) | No Ficción | 807 PET (Navegar estantería) | Disponible | 16843 |
Biografía de la autora en la solapa -- Liminar: p. 11-12 -- Prólogo: p. 13-17 -- Epílogo: p. 201-203 -- Índice de nombres: p. 205-208.
Referencias bibliográficas a pie de página.
Te presento el mundo – ¿Para qué sirve leer? – Variaciones sobre tres vocablos: palabras, comunicar, narración – Los libros, el arte y la vida de todos los días – Celebración de lo imaginario – El arte de la transmisión – La educación artística y cultural.
"La literatura, oral y escrita, y también el arte, sirven para interponer entre lo real y cada uno de nosotros un tejido de palabras, de conocimientos, de historias y de fantasías, sin el cual el mundo sería inhabitable. Leer el mundo es un alegato para que tengan un lugar en la vida cotidiana, particularmente en la de los niños y adolescentes. Este libro surgió como un acto de rebeldía ante la necesidad cada vez más acuciante, si se defienden las artes y las letras, de exhibir pruebas de su rentabilidad inmediata, como si esa fuera su única razón de ser.
¿Para qué sirve leer? ¿Por qué leer hoy? ¿Por qué incitar a los niños a que lo hagan? ¿Qué relación puede haber entre las páginas y las pantallas? ¿Cómo transmitir el gusto por la lectura y las prácticas culturales? Reanimar la interioridad, movilizar el pensamiento y suscitar intercambios son algunas de las respuestas que ofrece Michèle Petit en los ensayos reunidos en este volumen. Así, narra experiencias entre libros y palabras para desmontar prejuicios culturales y revelar el acto de leer como la creación de un mundo más habitable.
La apuesta, afirma la autora, "es forjar un arte de vivir cotidiano que escape a la obsesión de la evaluación cuantitativa, es forjar una atención. Es llegar a componer y preservar un espacio muy diferente que privilegie el juego, los intercambios poéticos, la curiosidad, el pensamiento, la exploración de sí y de lo que nos rodea. Es mantener viva una parte de libertad, de sueño, de algo inesperado"" (Extraído de la contracubierta.)
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